Cansada del contenido veloz y pasajero...

Extraño los tiempos de contenido lento, profundo y duradero. 

Hace poco una conocida me preguntó cómo había llegado a 41 mil seguidores en Instagram. Te lo cuento, le dije, pero ya no funciona lo que yo hice para llegar aquí.  

Llegué a los 41 mil seguidores creando contenido de alto valor, en formato carrusel y publicando diario en combinación con stories creativas que cuentan historias y pensaciones (pensamientos + opiniones + sensaciones).

Hoy lo que se impulsa más son los micro-reels. Reels que duran poco y generan una micro-sensación pasajera en el consumidor. Unos segundos de felicidad que los hace sentir bien pero hambriento por más. Micro-reels que provocan aún más adicción al 'scroling'. 

Si creamos algo con mas sustancia, si dedico mil horas a crear stories hermosas con textos que llegan al alma, es probable que se ahogan en memes veloces y videos de menos de 5 segundos. Las piezas que requieren más tiempo de consumir desaparecen en la multitud de videos veloces que entrenan al consumidor a ser flojo en la atención. El tiempo de atención que el ser humano logra poner en algo ha disminuido drásticamente en los últimos años (hay estudios que lo comprueban) porque nos estamos entrenando mundialmente al consumo veloz. 

En resumen: mis formatos favoritos pasaron de moda. 

O tal vez, a mis 40 años, ya llegué al otro lado (donde jamás pensaba llegar) en donde lo nuevo ya me da hueva. Jajaja. En este momento en mi negocio, no encuentro las ganas de sacrificar mi mensaje, mi estilo y mi amor al arte por un formato tan pasajero. 

Aún así, he tratado de encontrar un medio feliz entre lo que es impulsado y lo que deseo publicar con el resultado que algunas cosas se hicieron virales (y otros fueron frenados). 

Irse viral.

Muchos lo desean pero en realidad no es un mundo de caramelo. El último reels que se hizo viral en mi cuenta me trajo 12 mil suscriptores nuevos pero simultáneamente mis stories solo se mostraban a 100 personas (venimos de miles en el pasado) y la gente andaba insultando tanto en los comentarios que tuve que eliminar el reels por completo si no quería sentirme mal constantemente. Así ¿cual es el chiste? A pesar de que Mister Beast (el youtuber más grande del momento) dice que cambies la palabra 'algoritmo' por 'audiencia' en tu mente, eso no funciona para mi. Lo que él dice es que dejes de culpar el algoritmo y que comiences a decir que es la audiencia a quien no le gusta lo que haces. Es probable.

Pero también es probable que el algoritmo entrena a la audiencia. Ahí es donde yo ya no quiero participar.


¿Te acuerdas los primeros videos verticales? Decían que eso iba a ser la nueva moda. Por meses sentí la resistencia a ese formato pero el algoritmo nos lo siguió mostrando y premiando por publicar vertical hasta que nos acostumbramos. Ahora es normal. 

El algoritmo PREMIA el contenido que quieren que se haga tendencia. Instagram por ejemplo. Cuando salió la app Periscope con transmisiones en vivo (cuando aún no era posible en Instagram), Instagram desarrolló lo mismo y comenzó a dar muchísimo alcance a los que transmitían en vivo.

Ahí es donde el algoritmo PROVOCA la tendencia.

Lo mismo con TikTok. Instagram quiere tumbar a TikTok, entonces sacó Reels. Reels entonces se convierte en el formato más impulsado. O sea, si tu creas reels, inmediatamente tu ego recibe un premio con el alcance que ves que tiene. La probabilidad de irse viral llegó a todos y todas al instante. Ver el número de alcance más grande genera dopamina en tu ser que te hace sentir mejor de ti misma y te engancha en querer más.

Eso es el algoritmo que DECIDE la siguiente tendencia en función de sus propias metas: tumbar TikTok.

¿Por qué estoy de quejona hoy?

No soy creadora de contenido. No vivo de mi contenido. No soy influencer. Uso mis cuentas de redes sociales como herramienta para crecer mi negocio. Mis redes sociales NO son mi negocio. Mi negocio es mi coaching, mis cursos, mis servicios,... Así que no quiero pasar MÁS tiempo en redes sociales, quiero pasar MENOS tiempo ahí y más tiempo con mis clientes. 

Las redes sociales prefieren creadores que se dedican 100% a su plataforma, no un grupo de personas que hackean el sistema, sacando lo máximo, invirtiendo lo mínimo. Entonces es lógico que no nos facilitan nuestro proceso pero que traten de convencernos de pasar más tiempo en sus espacios. 

 

Al final, si quieres usar redes sociales como herramienta para crecer tu negocio, tendrás que jugar el juego como indica su dueño. 

Me gusta un buen reto. Me encanta buscar una solución creativa a reglas rígidas pero a veces también me quiero quejar de las reglas nada más y luego seguir. 

Es probable que tome una pausa y que deje mis redes sociales en manos de mi asistente por un rato para recargar pilas creativas, para crear tiempo de recargar mi alma creativa, para apagar el ruido y comenzar a escuchar de nuevo qué es lo que YO quiero dentro de todo esto. 

 

Porque al final del día, quiero crear TODOS LOS DÍAS.

Quiero crecer mi negocio TODOS LOS DÍAS. 

 

En mi propio silencio encontraré la respuesta creativa no atada a ninguna regla externa. 

Te comparto algunas de las respuestas que recibí cuando toqué el tema en mis stories... 

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.